PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

domingo, 26 de diciembre de 2010

DESEOS PARA EL 2011- PROCESOS

bueno, aunque la palabra, en nuestro caso tiene una carga negativa, es preciso decir que todo es un proceso.
Estaba desde temprano en el patio, aprovechando el poco frescor del dia que nos es dado disfrutar, y leyendo un libro que trata sobre el tema de mis pasiones, la comunicacion , y a medida que avanzo en su lectura, me encuentro confirmando que "la comunicacion" en cualquier ambito, en cualquier nivel es un proceso y que no difiere de los terminos basicos de una buena comunicacion entre nos.
Los mismos problemas que observo en la comunicacion institucional, los veo en las personas en su relacionarse diario; y si muchas veces me he preguntado por que habiendo tanto tratamiento del tema a nivel de empresarios, las empresas siguen careciendo de politicas comunicacionales, o estrategias coherentes con la epoca y las necesidades internas y externas; ahora me lo puedo explicar medianamente.
Si los que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de una empresa o institucion no sabe comunicarse primero como personas, si no saben de prioridades, de limites o de etica, dificilmente puedan reconocer la necesidad de elaborar una estrategia comunicacional abarcativa y alineada con las necesidades de los agentes internos y de sus vinculaciones externas.
Es probable que muchos digan que sí saben de comunicacion, de limites, de etica, pero lo saben aisladamente, como una bonita teoria que adorna un papel o un certificado que avala una capacitacion realizada hace poco.  Definitivamente eso es NADA, NO SIRVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
Y asi vamos apreciando cómo los dedicados a enseñar y/o superar los atranques comunicacionales de los CEO se desviven en explicaciones que aquellos solo aprenden de memoria  y engordan el CV, pero no saben aplicar. Es necesario integrar los saberes, las capacidades, los conocimientos teóricos en la practica activamente!!!! No son compartimentos estancos los distintos aspectos de la realidad. El ser humano es un todo su interior y el exterior que lo influye.
Para el año que viene me encantaria poder participar activamente de algunos cambios en este sentido, aportar algo a los PROCESOS comunicacionales para construir un proceso sin fin de interaccion positiva y en construccion constante.
Es mi deseo para el 2011 que aprendamos a comunicarnos claramente y sin especulaciones, pudiendo pensar en lo mejor para todos sin mezquindades, que no nos cueste usar las palabra que corresponden sin querer decir mucho con las mismas siglas.Nuestro idioma es tan rico!!!!!! Deseo que nos entendamos y crezcamos en una sana dinámica de personas y mucha salud!!!!!! Indudablemente solo se lograran sabiendo que se trata de PROCESOS que demandan sus tiempos; APRENDAMOS, EN PRIMER TERMINO, A DARLE A CADA COSA SU TIEMPO
FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!

sábado, 25 de diciembre de 2010

temporada-marcela: NAVIDAD 2010

temporada-marcela: NAVIDAD 2010: "original , no?, jajajajjajaa pero es asi, no podemos dejar de dedicar unas palabra a proposito de estas emblemáticas fechas; siempre..."

NAVIDAD 2010

original , no?, jajajajjajaa  pero es asi, no podemos dejar de dedicar unas palabra a proposito de estas emblemáticas fechas; siempre que haya "algo" que decir por supuesto!  Y .............siempre hay "algo" que decir; a veces para bien, a veces para mal, todo depende de la manera en que decidimos mirar; la perspectiva elegida para la ocasión.
Yo elijo tratar de ver la parte llena del vaso y a ello me aboco. La mirada de las cosas que me pasan y le pasan a los que estan en mi entorno proximo, son vistas con optimismo a pesar de todo. Unas veces cuesta mas que otras, pero definitivamente es mejor que el rencor o las frustraciones.
Cada dia es una aventura que no sabemos como se irá desarrollando, ni tenemos "la palabra" ultima de la razón supuesta.  Lo único valido es plantarse como espectador activo y proactivo, dispuestos a dar respuesta a los dilemas que se van presentando y tratando de dar la mejor  posible.
Me pasan cosas , como seguramente les pasan a todos, pero suelo sufrir mas por las que les pasa a los otros que aún no han transitado por algunas experiencias que te hacen crecer mucho y te enseñan a superar un determinado momento, y uno sabe que van a sufrir, que lo que les espera no es facil, y que quizas no hallen la manera de sortear el escollo, pero ................es aturdidor saber que no podemos vivir por ellos ese tramo. Las experiencias son intransferibles.
Y asi los dias se convierten en una especie de film que miramos queriendo ser los mejores protagonistas de nuestras vidas.  Aprender a escribir el mejor guión es lo mas a que podemos aspirar.
Y llegar a mirar el año que pasó con la sabiduría del que aprendió de los errores y  de los aciertos, que superó los momentos dificiles y supo disfrutar de los buenos.  Pasar esa pelicula en un avant premier del que deberemos decidir si es el mejor o pudo serlo mas aún.  Ganaremos el oscar, canes o de mar del plata?;premios que los otros deciden dar por el efecto de sus miradas sobre nuestra realización.  Pero el premio mas importante es el que somos capaz de darnos a nosotros mismos que conocemos los entretelones de lo filmado.
"Vivimos en una época marcada por la magnitud de la velocidad e intensidad de los cambios en los diversos órdenes de la vida,......."; esto es de una publicacion de comunicacion en donde analizan y reflexionan a cerca de hacer un paso hacia "una caja menos boba" en referencia a la tv.
"conducirse sin ignorancia" es "ser humano"=manava, en sanscrito; la mente es tanto la causa de la esclavitud como de la liberacion del hombre.  Benchmarking eso es el "analisis del contexto".     Aparentemente son conceptos que no estan relacionados?, sin embargo debo decir que estan estrechamente vinculados con lo que se venia diciendo; con la voluntad de hacer cambios ante el "darse cuenta" de la necesidad de los mismos; tiene que ver con los efectos del entorno sobre las actitudes que asume la gente, tiene que ver con la falta de compromiso al asumir esos cambios que se plantean a medias o de "blableta nada mas".  Tiene que ver con la "facilidad" que se pretende que tengan los cambios  y con una "pariencia" de decision.
La formula para lograr "todo" es la conciencia de "querer hacer" algo "con conviccion y voluntad". Nada es facil ni nadie dijo que lo fuera, pero debemos saber, sí, que de la dificultad nace la fortaleza y los resultados sentarán precedente para quienes nos sucedan, a quienes deberiamos dejar un legado basado en principios que respetaramos SIN ESPECULACIONES.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RESISTENCIA

que palabrita!!! es 22 de diciembre de 2010, y a unos pasos de haber comenzado el verano, tambien estamos a unos pasos de finalizar el año.  Y así es la vida, plagada de paradigmas, pardojas, certezas y contrariedades. 
Los balances; segun mi concepcion, deben hacerse en el dia a dia, sin embargo hay un "arqueo" anual que no puede faltar.
Muchas personas nos han dejado en el transcurso del año que se va, muchos se incorporaron al ideario personal sin haber sido previstos o imaginados.
Una de mis hijas; siguiendo el curso de su vida ya; va dando los primeros pasos hacia su futuro profesional con un sinsabor que , creo, es bueno lo tenga ahora y no mas tarde; darse cuenta de lo diferente que es la secundaria respecto de la universidada no es algo que deja de tener importancia, y, cuanto antes lo haga, mejor.
En cuanto a mí misma...............ha sido un año fuerte. He pasado por experiencias y situaciones muy intensas, muy demandantes, de las que he salido bastante bien, aunque debo reconocer que "con mucho esfuerzo" en el sentido de la resultante energética en baja absoluta. Pero como digo siempre, todo tiene su precio.
En general hubo resultados positivos y no me quejo de los momentos complicados; estimo que con el tiempo sabrver aquello que tenia que aprender de cada uno.
Por el momento no se si me estoy confundiendo en la apreciacion del "deber aprender", con el "endurecerme". No creo, de lo contrario no disfrutaria de todo lo que hago.
Estoy casi a mitad de siglo de vida y no me pesa, no me atormenta, no me provoca nada diferente que de otras edades. Sí puedo decir que me siento con mas libertad en algunas cosas respecto de las bellas edades de la juventud.
No me provoca enfado ni pruritos  decir lo que siento, lo que me parece, lo que quiero.  No estoy pendiente de darle el gusto a nadie; nunca vamos a conformar a todos, asi que , mejor hacer lo que realmente deseamos.  Ser autenticos a pesar nuestro es copado pero dificil; sin embargo las satisfacciones de asumir ese riesgo son innumerables.
Todos los dias la vida me sorprende de alguna nueva manera y , aunque en muchos casos son maneras que me dan rabia, en seguida me dan risa por lo sorprendentes.
Y si, la observacion es un placer que cada instante atesoro mas, al igual que la reflexion. Y asi va transcurriendo mi vida, entre el placer de dedicarme a mis hijas, a mi casa y mi trabajo; en brindarles lo mejor que puedo dar en cada aspecto sin vender mi alma al diablo y sin asumir la responsabilidad que les cabe a los otros..........para evitarme el disgusto de hecharle la culpa a nadie por los resultados!!!! jajajajaajajajaja
Definitivamente el 2010 fue un año dificil, agotador, imprevisible pero rico en emociones, en sorpresas y desfios. Me dejó prácticamente sin aliento y aún intento recuperarme de las últimas batallas que han dejado profundas heridas que tardan en cicatrizar y quizas dejen para siempre su impronta en la memoria.
En general solemos resistirnos a los cambios, pero si lo hacemos nos perdemos de ver un mundo nuevo atestado de posibilidades.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LAS BRAGAS POR EL PISO-CUENTO N°4


El calor agobiaba y colmaba los recursos mecánicos en Punta Alta, en donde para mejor, era una época en la que los cortes de luz sorprendían a menudo.
No había posición que se pudiera adoptar para paliar la incomodidad que provocaba la transpiración, y la eficacia de los aparatos de ventilación era superada por las altas temperaturas.
La clínica no escapaba de estas circunstancias que se mantenían constantes durante todo el día y no amainaban aún llegada la noche en que suspirábamos, los demiurgos,  por un poco  de frescor para recuperar las fuerzas.
Uno de esos días, y en plena jornada laboral, la ví pasar por el pasillo y me evocó a un tiempo pasado, principios de S. XX.    La octogenaria anciana en cuestión había sido maestra en los albores de la educación en el Partido de Coronel Rosales, y directora del primer establecimiento secundario en los fines de su carrera docente.
Vale la pena recordar que a principios de S.XX, haber egresado y completado el ciclo primario era realmente un orgullo. Leer y escribir, sumar y multiplicar, conocer algo de historia y geografía, sugería una educación respetada y admirada; ni qué hablar de quien tenía el secundario completo. Eran los verdaderos campeones, y ser bachiller, perito mercantil o haber cursado y egresado del magisterio, abrían las puertas  a cualquier ámbito laboral pudiendo acceder a cargos y responsabilidades jerárquicas.
La educación universitaria, solo para algunos pocos privilegiados, era la cúspide del saber y orgullo de padres y familiares que solían esbozar el clásico “mi hijo el Doctor...”.
La educación primaria y secundaria en nuestra ciudad requirió de ingentes esfuerzos tanto para educadores como para educandos. Si bien eran tiempos difíciles, el egreso de un establecimiento educacional era casi sinónimo de un ingreso a la actividad laboral, donde se era respetado y apreciado.
Pensándolo bien, y con pena, veo que en este aspecto el futuro no repite el pasado y la fuerza del ocaso en ello quizás haya tenido algo que ver en la presencia de esta dama en nuestro edificio, la clínica.
Su andar lento, cancino, tenía la innegable marca de quienes han recorrido un largo camino y ahora no acusan apuro por llegar a ninguna parte, quizás porque ya han estado en todas.
Su delgada conformación física, ligeramente encorvada, era el retórico testimonio del esfuerzo puesto en moldear” cientos de hijos postizos” que su vocación de docencia le había confiado y que ella, diligentemente, había logrado “parir”.
En ellos había volcado sus conocimientos, y aunque la vida no se le presentó fácil; merced a la rigidez de los principios imperantes en la época; moldeó generaciones acorde a esas exigencias, expatriando la autorrealización como mujer que importa el ser madre.
El ralo y escaso bello cefálico, era la nívea cabellera que coronaba su fosilizado cuerpo que no superaba  el 1,52 mts.; y , sin embargo, no le daba tregua a la coquetería que se manifestaba en el mantenimiento de un pulcro peinado, en unos gruesos labios siempre coloreados con un lápiz labial de suave tonalidad y un poco de maquillaje sonrojando sus salientes pómulos; era un rostro cuya riquísima expresividad era todo cuanto precisaba para darse a entender, haciendo que su inmaculada dentadura postiza no tuviera que mostrarse mas que para la dulce sonrisa que solía ejecutar.
Pero el tiempo pasa inexorablemente para todos y no fue ella su excepción. El paulatino deterioro físico y psíquico comenzó a hacerse cada vez mas presente dando espacio a la aparición de “lagunas” y “cambios de conducta” que nada tenían que ver con su historia.
El lenguaje enriquecido por tantos años de  ávida lectura, observó un giro hacia lo chabacano y pueril. La fantasía, la inventiva y el diálogo irracional, demostraban una vez mas el daño cognoscitivo; todos estos, hechos que desconcertaban y sorprendían a familiares y allegados, y que fueron el motivo que los determinó finalmente a ponerla bajo nuestra asistencia.
Cierta noche de esas, de verano; a las que hice ya referencia; las actividades habituales de la clínica se estaban llevando a cabo con absoluta normalidad; solo que implicaba un doble esfuerzo todo, por obra y efecto del agobio que provocaba el calor que no daba tregua.
Los enfermeros higienizaron y dieron las dietas y medicación correspondiente a los internados y los mas ancianos fueron acompañados a sus respectivas habitaciones para ser arropados. Por fin el silencio se adueñó de cada espacio y la paz inundó al sanatorio que parecía haber entrado en trance. Un trance gratamente abrazado por mi ser  que se encontraba ya muy fatigado por el trajín del día; el profundo deseo de descanso era todo cuanto quería en ese momento.
Me quité la ropa y la chaqueta y quedé tan solo ataviado con los slips, pero aún así el fastidio que engendraban las térmicas no se lograba amortiguar. Las sábanas se pegaban incordiosamente al cuerpo. En cierto momento me imaginé a mí mismo como un gato enjaulado. Eché mano, entonces, al apoyo logístico de un turbo circulador, viejo y ruidoso, que mitigara en algo el estado del ambiente.
Con el fastidio a flor de piel y rondándome ya la impaciencia, comencé a ensayarle distintas posiciones; pero el aire caliente...seguía siendo caliente; hasta que por fin verifiqué que colocándolo en posición horizontal lograba dirigir el venteo hacia el cielo raso haciendo que el aire por lo menos se moviera.
Pensé:-“felizmente ahora podré descansar!”
Volví a acomodarme en la cama en la que pronto Morfeo se apropió de mi semi conciencia; y digo así porque el sueño del médico en general, y mas aún el de guardia, nunca llega a ser profundo ya que una especie de vigilia, siempre atenta a las urgencias, impide que así sea.
No puedo precisar cuánto tiempo habría pasado hasta que me pude “dormir”; cuando  sentí un extraño ruido que relacioné, sería algo introduciéndose entre las paletas del circulador  y que sin darle mayor trascendencia, imaginé que sería la punta de una de mis sábanas que se había deslizado al dar tantas vueltas. La mente me indicaba “qué hacer”, mientras que la fuerza de mis párpados, que se desmoronaban irremediablemente, demoraba la respuesta.
Pronto se operó un episodio que me sobresaltó y confundió. En medio de esa oscuridad “gotitas cálidas” comenzaron a salpicarme, y la falta de respuestas lógicas ante el hecho hizo que reaccionara de forma inmediata.
Me incorporé de un salto y manoteé la pared con el afán de alcanzar el interruptor de la luz, que parecía, había cambiado de lugar pues creí no hallarlo nunca; cuando por fin lo logré, al activarlo, grande fue mi desconcierto, no daba crédito a lo que mis pupilas registraban y mas bien quedó grabado en mi memoria como un acto de una escena tragicómica de teatro.
Era la ex-docente octogenaria, en bata y con las bragas por el piso, que sostenía en lo alto su camisón para orinar cómodamente sobre mi turbo-circulador. Pero la sorpresa fue compartida pues era obvio que para ella “su realidad” le indicaba estar haciendo lo correcto, en el baño, como Dios manda; así que verme, de repente, que estaba vejando su natural llamado fisiológico, la irritó hasta el punto de empezar a proferirme innumerables insultos que parecía sacar de una galera invisible.
En medio de este absurdo, hizo su triunfal y muy oportuna aparición la enfermera de guardia, que al igual que yo había quedado sorprendida, pero por partida doble ya que yo  estaba sumado a la confusa escena; no obstante lo cual, reaccionó muy profesionalmente y sin emitir juicio ni opinión se encargó de poner en condiciones a nuestra protagonista para luego guiarla a su lecho debiendo escuchar  durante el trayecto la seguidilla de improperios que la dama aún me dedicaba.
Desembarazado ya de la imprevista compañía y ya en la soledad del cuarto, recorrí con una sonrisa las gotitas dejadas como estampa y por doquier como único botín; sin embargo no habían sido solo las paredes y sábanas las salpicadas, , mi cuerpo se hallaba igualmente tatuado.
Me higienicé bajo una fría y muy agradable ducha que a esas alturas ya se imponía, recogí mi ropa; que felizmente había esquivado el “riego”, me vestí y como gladiador derrotado, abandoné el campo de batalla.
Renegando con resignación por el cansancio que seguía encima mío, me dirigí a uno de los consultorios y me derrumbé en la camilla en donde me puse a dormitar no sin antes consagrarle un último pensamiento a la linda ancianita:-“Ay, Doña! Qué noche que pasamos!!!”.
Demás está decir que esa anécdota recorrió los pasillos, habitaciones y consultorios; no sin sufrir mutaciones en el camino, pero siempre conservando el sentido del humor.
Esta simpática damita observó en lo sucesivo un paulatino deterioro de su ya muy cansado cuerpo; parecía que se iba apagando como una vela. Nos acompañó por el término de un par de meses hasta que se sumió, sin darse cuenta, en un sueño eterno un día de otoño y lluvia.
Marcela LEZANA BERNARDEZ Y MARCOS.SZYMCZAK

miércoles, 15 de diciembre de 2010

temporada-marcela: CREO EN LA COMUNICACION

temporada-marcela: CREO EN LA COMUNICACION: "Problemas tenemos todos, es natural, es parte de la vida, una de sus clausulas; pero tambien lo es el estar bien, ser feliz e intentar en..."

viernes, 3 de diciembre de 2010

M’Hijo El Dotor

 parafraseando a Florencio Sanchez, creo deberia decir "m'hija la tecnica letromecanica", pero veo que se me compplica un poco..........  sin embargo me parece no estar muy lejos de sentir la misma sensacion que ese padre.
mi hija mayor acaba de terminar el ciclo que en mi epoca era "secundaria", pero con la salvedad que al ser colegio tecnico salio con una tecnicatura, cosa que ya la prepara para defenderse ante el desierto que por momentos es la vida.
su cabeza; mientras esta preparando con sus compañeros y casi hermanos un asado para el merecido festejo; ya esta en la dimension universitaria, pensando los metodos que va a implementar para estudiar, evaluando la conveniencia de llevarse la bici para moverse y un par de cosas mas.
recuerdo que cuando pase por esa transicion era mucho menos madura y no tenia tan claro mis objetivos, por eso me siento mucho mas orgullosa de ella que ha concluido esta etapa con un pensamiento proactivo y ambicioso.
muchas son las cosas que llegado a este punto, desde mi perspectiva, se pasan por la cabeza; balances que jamas pense que haria algun dia tan solo por el simple hecho que no habia estado en mis planes  la noble tarea de ser mamá.
hoy recorro mentalmente las escenas de momentos, dificiles y de alegria, de satisfaccion y lucha y me place evocarlos con un sabor agridulce que tiene de todo , pero por sobre todas las cosas, tienen vida!!!
me enorgullezco de haber postergado muchas cosas para compartir con mis hijas todo lo que compartimos, me placen las largas esperas para saber "que tal estuvo el boliche"?, el mensajito del cel que me dijera c'omo le habia ido en tal o cual materia o que la buscara porque le dolia la panza.
recordar aquellas mañanas en que la acompañaba a la parada del colectivo para que se fuera al cole y las reuniones que hacia que matizaran estudio, truco y mate, pero siempre con la bandera de las risa envolviendolos.
hija, sé felíz de la manera que elijas serlo te estare acompañando cuando asi lo quieras.

Ratings and Recommendations by outbrain