PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

sábado, 19 de enero de 2008

CON LOS AÑOS Y LA ESTUPIDEZ..............

Con los años suele llegar la madurez; que no significa ser mas serio o austero, sino mas bien implica una toma de conciencia de los propios comportamientos (actuales y pasados). Una mirada retrospectiva del propio quehacer y la opción de aceptar los errores o hacernos los tontos ante los hechos. Los hechos son los “resultados” que esos comportamientos acarrearon y la posibilidad (o no) de solución en caso de precisar correcciones.
Es un hecho que el ser humano se equivoca innumerables veces a lo largo de la vida; es que transitándola es como aprendemos (si nos damos cuenta) . Lamentablemente muchas veces la idea de muchos es quedarse estancados mirando los trastornos que produjeron esos errores , llorar las consecuencias , pero lejos de hacer correcciones se embarran más endilgando las culpas a otros, la responsabilidad exclusiva.
Un “mea culpa” se impone en un punto, que indica que es preciso detenerse .
Hoy me toco a mi, y me detengo en la observación de mi error y responsabilidad en la educación de mis hijos.
Hasta hace poco creí que darles todo lo que quisieran era lo que debía hacer; crei que debia brindarles bienestar economico. Hoy me doy cuenta que estuve errado de punta a punta y estoy dispuesto a corregir algunas cosas. Debí estar mas tiempo con ellos, dedicarles mas caricias y entregarles menos dinero. Debí escucharlos mas seguido . Pero con esto no estoy pretendiendo disculpas, reconocimiento o justificarme.
Muchas veces se me dijo que era mi deber y obligación procurarles todo; y lo creí ....pero era una venda que tenia en los ojos y un tapon que distorsionaba las palabras en mis oidos, porque la verdadera obligación de todo padre; que en verdad es un deber y misión en la vida ; es prepararlos para esas vidas suyas que deben en algún momento comenzar a transitar. Era mi deber y obligación enseñarles a defenderse ante las dificultades , no allanárselas para que no se dieran cuenta de los problemas. Debí mostrarles cómo se hacen las cosas, no hacérselas. Pero voy a dejar de improvisar palabras propias porque acabo de encontrar algo que lo expresa exactamente:

Educando a los niños no hay recetas efectivas; pero simples y pequeños mensajes pueden ser útiles para hacer mas rica la relación entre padres e hijos.
“Cuando se rompa la jaula del canario, no compres otra, enséñale a vivir sin puerta”.
No le fabriques un castillo, ofrécele un hogar con ladrillos de verdad, unidos con cemento de amor”.
· NO LE ENSEÑES A SER. SÉ VOS COMO QUERES QUE EL SEA.
· NO LO MANDES A ESTUDIAR. PREPÁRALE UN CLIMA DE ESTUDIO.
· NO LE DEDIQUES LA VIDA. VIVAN EN ARMONIA DISFRUTANDO”TODOS” DE LA VIDA.
· NO LE EXIJAS SER EL MEJOR, PEDILE QUE SEA BUENO Y DALE TU EJEMPLO.
· PROTÉGELO (NO LO CUBRAS)
· ACOMPÁÑALO (NO LO LLEVES)
· INTEGRALO (NO LO AISLES)
· ABRIGALO (NO LO TAPES)
· CONTÉSTALE( NO LO INFORMES)
· MOSTRALE EL PELIGRO (NO LO ATEMORICES)
· ALIENTALO (NO LO DESENCANTES)
· AMALO (NO LO IDOLATRES)
En fin , sé que no califico en la mayoría...sino en todos; sin embargo me dí cuenta, y aunque quizás sea tarde para hacer arreglos quería que supieran que yo sí voy a cambiar y de hecho lo estoy logrando. Con esto quiero decir que “nunca es tarde” si la voluntad existe.
Ni pedir cuentas, ni dar cuentas, ni recriminaciones, ni rencores ; nada de eso sirve para caminar hacia delante. Darse cuenta y tener la voluntad de cambio es lo que vale.
Puede ser que no entiendan algunos cambios que va a haber. Puede que no los acepten, que no los compartan , pero serán ,porque la determinación hace a la armonía que dará la convicción de lo que debemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain