PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

martes, 24 de enero de 2012

EL COMERCIO DEL BARRIO Y LA COMUNICACION

comunicacion
Nunca se sabe en dónde el hecho comunicacional podrá generar cambios. Habitualmente se refieren a la comunicación en relación con la administracion, las empresas o la juventud , pocas veces se observa que la comunicacion - que esta en todas partes y de todas maneras - está tambien en los lugares mas sencillos de nuestra existencia y .... quizás sea allí en donde se produzca de manera mas significativa.
Un dia cualquiera vamos al comercio del barrio, en donde habitualmente recurrimos para proveer nuestras alacenas, interactuamos con el comerciante - a la vez vecino y ,por que no, amigo -  con los transeuntes de paso o hasta con los mismos proveedores del comerciante. Hacemos nuestro pedido, los demas el suyo y quien mas quien menos , desliza el comentario de lo que le paso hace un rato o una semana; emite la opinion - no pedida- del politico de turno o de la nota morbosa del canal amarillista.  Y  sin querer entramos en escena cuando participamos con la replica. Asi se dio el hecho comunicativo. 
Otras veces las charlas continuan y se entretejen, generandose otro tipo de comunicacion que trasciende lo fugaz de un instante y pasa a otro nivel un poco mas comprometido y en otra instancia.  Estan quienes se convocan casi religiosamente en "la verduleria" del barrio como una cita obligada, y nunca falta el personaje que necesita hacer catarsis-  porque no cree que necesite de un psicologo y usa al guru que lo atiende como psicologo de turno- O couching ontologico.
Muchas veces, y si el tiempo me lo permite, presto atencion a estas interacciones y escucho historias que se suelen continuar, llegando a formar parte del ideario del comercio en cuestion ,que van teniendo una continuidad que se puede seguir como "novela". Y he presenciado el proceso de encuentro de personas que terminaron vinculandose amorosamente , convirtiendose, de esta manera, ese lugar , en el "nidito" celestino.
Sin darnos cuenta, esa dinamica nos ha ido modificando - branding (Una marca es una huella, una señal, es lo que queda cuando ya no estamos presentes.) - las imagenes que se generaron, los personajes que fueron surgiendo en el tiempo, los vinculos nacidos, todo ..........pasaron a formar parte de nuestra historia y nosotros , a la vez, nos hemos convertido quizas en lo mismo para la otredad.  Sólo por eso valdria bien la pena tratarnos con esmero, comunicarnos con afabilidad , tratar de ser nosotros mismos, seres auténticos con personalidad.
Sean ustedes mismos y quedaran registrados en las retinas de aquellos con quienes se crucen, serán una imagen para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain