PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

sábado, 12 de febrero de 2011

DE LA VIDA Y LA MUERTE - Las dos caras de la misma moneda-


No hablo de tanatologia, es mas, creeria que enfocar la muerte desde la vision cientifica nos aleja mas de su comprension.
Hace 17 años; ya casi van a ser 18; cuando nacio mi hija mayor....................morí.  Si, tuve una gran hemorragia y morí. No recuerdo mucho, solo un gran alboroto de medicos y luego , nada.
Vi todo blanco y una sensacion maravillosa de levedad. No se cuanto tiempo estuve en ese estado, se que desperte en la cama de la habitacion del hospital y con mucho hambre.
Hace un par de dias fallecio la amiga de una amiga mia, a quien no conoci en profundidad pero en el poco tiempo que compartimos, pude encontrar a un ser muy transparente y solitario, pero de una soledad fea, esa soledad de los demas.
Cuando fui al velatorio quedé largo rato observando ese cadaver, pero en realidad no lo veia como tal, ni como a quien fue en vida; estaba pensando el porque de esa ceremonia de exposicion.
Me han explicado de que se trata, cosa que aun no me resulta convincente, sin embargo , luego de un rato bastante largo y de ver las reacciones de quienes compartiamos el recinto, llegue a la conclusion de que es para los vivos el velatorio, no para el cadaver.
Parece ser que paradojicamente, algo que roza ribetes de comercialidad como lo son los velatorios, con el despliegue de puesta en escena; cuestion bien alejada de la espiritualidad por cierto; es para los vivos.  De qué estoy hablando?, de esa mirada que hago a las cosas , desde otra perspectiva.
Por lo que puedo inferir que el ser humano necesita verse cara a cara con la muerte para asumir la dimension de realidad , que pierde muy a menudo, de lo efimero de la vida.
El color de la muerte, ese que se adquiere cuando se pierde el alito de vida, es la estampa de lo leve de nuestra petulancia , de lo ridiculo de la soberbia, de lo inutil de la avaricia, entre otras muchas cosas que el hombre detenta como banderias durante su pauperrima vida.  Desde luego que estas observaciones no incluyen a quienes aprenden de sus errores, quienes se dan cuenta de la importancia de las prioridades, ni a aquellos que saben que lo verdaderamente importante es dejar un legado de experiencias superadas a quienes nos suceden.
Soy insensible?, no, en lo absoluto. La insensibilidad tiene relacion con la desconceccion de la realidad, con la negacion de las responsabilidades; el no hacer demostraciones istrionicas frente a un ser querido que murio es muestra de respeto por ese nuevo estado de paz que adquirió.
La famosa y trillada frase: "NO SOMOS NADA", "es" cuando no nos damos cuenta de los valores, de las necesidades del otro, de los ajustes que debemos hacer en los comportamientos, "es" cuando creemos que nos las sabemos todas y nos llevamos el mundo por delante, "es" cuando perdemos el tiempo en ponernos mal por cosas que no lo ameritan. Podria decir un monton de ejemplos de cuando la frase "es", pero no los quiero aburrir, lo importante "es" "DARSE CUENTA", y reaccionar , hacer algo para lograr el cambio.
Es dificil y requiere de muchisima voluntad, pero ................les aseguro que vale la pena parar la maquina un minuto y reflexionar acerca del rumbo por el que va nuestra existencia.
Nadie tiene comprada la eternidad, asi que mejor, hagamos algo memorable por la parte que nos toque, disfrutemos de nuestros afectos, valoremos cada segundo y hagamos de ellos un motivo de orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain