PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

lunes, 22 de septiembre de 2008


QUERER , ADMIRAR (PAPÁ)

Podemos querer, admirar, a muchas personas; pero...
¿por qué elegimos “Escribir” a cerca de esta persona?
Por una sola razón, tan sencilla como complicada: nos hizo entrega de algo que nos hizo bien, que nos hace bien.
A mi padre lo descubrí no hace mucho. Tuvieron que pasar seis años desde su fallecimiento; luego de un largo y deteriorante padecimiento provocado por una serie de accidentes cerebro vasculares que lo fueron mellando en sus habilidades.
Durante toda su vida; la que registro en mi memoria; se comportó dentro de una línea que lo definió como “SEÑOR ante todos lo que lo trataban.
No hablaba demasiado, pero siempre tenía “algo” para decir en el momento justo; ya sea seriamente o en un intento de arrancar la risa en medio de un ambiente presumiblemente tenso o aburrido.
Era un ávido lector por naturaleza, sin embargo jamas alardeaba ante quien se mostraba como de formación mas precaria, porque respetaba a todos.
Sufrió mucho cuando partí a Bs As a estudiar abogacía, sin embargo siempre intentaba darme palabras de aliento e insuflarme valor. Lamentablemente no logró que no lo extrañara en demasía y terminara abandonando el intento; y ....esto, no puedo precisar en qué medida lo afectó, pero ambos estuvimos felices de volver a reencontrarnos en esta ciudad y en familia nuevamente.
Tenía el Don de hacerme reir mucho, y aunque no me diera cuenta, lo observaba; porque admiraba su forma de tomar los acontecimientos. Cuando se fue de este mundo tuve claro que querría parecerme a él en muchos y puntuales aspectos (adaptados a mi personalidad, pero esculpiéndolos conforme a aquellos lineamientos).
Entiéndase, no era mi héroe , ni lo es. No los tengo en realidad. Sólo se trata de observar e intentar aprender lo que mejor nos parece de alguien; o de muchos....o DE TODOS!!!.
Exhalaba esa serenidad que sólo es fruto de un largo camino de experiencias capitalizadas y de amasar convicciones. Desde luego, no era perfecto, pero creo que nadie aspiraba a que lo fuera , ya que lo que daba de sí provocaba felicidad....SUFICIENTE, NO?
Pero es su etapa final la que marcó los primeros pasos hacia mi metamorfosis; fue la etapa en la que empecé a “VER”.
El lento deterioro; del que ninguno en casa quería darse cuenta; llegó, se instaló e inició su cáustico derrotero.
Primero dificultad para caminar (por su lado derecho, que es el que había sido afectado); para comer; para escribir (aún así insistió con su hábito de hacer crucigramas incansablemente); luego el control de la orina (que le terminó adosando de manera permanente una sonda como parte de su anatomía). Y esto continuó , hasta postrarlo definitivamente....sin embargo jamás se quejó y su rostro siempre esgrimió una sonrisa entre pícara y bonachona.
El solo recordarlo confunde las sensaciones : de alegría (con una sonrisa) , y de tristeza (con una lágrima); pero por sobre todas las cosas EVOCA AL SENTIMIENTO DE ADMIRACIÓN.
Admiración porque supo ser él mismo; sencillo, humilde, respetuoso, responsable, capaz, honesto...HOMBRE.
Admiración por haber alcanzado una especie de sabiduría ya desconocida para estos tiempos; y sin embargo tan necesaria de rescatar, la SABIDURÍA DEL DESPOJO (cada vez necesitar menos para ser mas felíz).
Desearía poder admirar y querer a muchas mas personas por estas mismas cualidades, y creo que aunque sea una difícil empresa, no es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain